Patxi Matos Logopedia Gestión S. L.

CONSEJOS PARA FAMILIARES Y AMIGOS CON TDAH

20/01/2014

¿ Cómo actuar?



Consejos para familiares y amigos
 

Recibir el diagnóstico

Recibir un diagnóstico de TDAH puede ser un momento muy delicado para los familiares.

Es posible que sientan:

  • alivio y euforia (existe una explicación para su comportamiento).
  • ira (¿no debería haber recibido ayuda antes?).
  • tristeza y pena (por los años pasados desperdiciados).
  • ansiedad (¿cómo me adaptaré a saber lo que ahora sé?).
  • adaptación y aceptación (el TDAH forma parte de la vida de mi hijo/hermano).

Estos sentimientos son perfectamente normales y forman parte de un viaje emocional hacia la aceptación del diagnóstico que afectará a toda la familia.

 

El papel de la familia

Es importante que los familiares asuman la importancia de su papel desde la primera visita al especialista. Toda la información que puedan aportar sobre el día a día del niño, le será de gran ayuda al médico para tomar las decisiones más acertadas.

 

El papel de los amigos

Los niños con TDAH pueden tener problemas para hacer amigos y a menudo tienen dificultades con el “tiempo no estructurado” (cambios en la rutina). Por lo tanto, puede ser buena idea crear una estructura de actividades fuera del horario escolar (por las tardes, los fines de semana y las vacaciones). Las actividades extraescolares pueden ser una solución positiva.

 

Actitud positiva frente al TDAH

Puede ser de gran ayuda considerar a las personas que tienen TDAH como personas con un estilo de aprendizaje muy diferente en lugar de pensar en este trastorno como una discapacidad. Conocer mejor el trastorno, implicarse y mantener una actitud positiva son factores importantes para ayudar al niño que padece TDAH.

 

Jugar

Jugar es una forma estupenda de desarrollar habilidades sociales. Los juegos enseñan a los niños a seguir las reglas, concentrarse, establecer turnos y colaborar. Los juegos también permiten a un niño aprender a perder y les enseña que pueden divertirse sin ganar. Es importante dedicar un buen rato antes de jugar a explicar las reglas, luego seguirlas durante el juego.

© 2013 LOGOPEDIA GESTIÓN S.L.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información